Los propietarios de Xbox seguramente sabrán que la plataforma es un tanto estricta en lo que respecta a lo que se puede y no se puede hacer en línea, habiendo implementado recientemente un sistema de tres infracciones para controlar a sus usuarios. Sin embargo, lo que muchos asumían como seguro era su propia Galería Multimedia, pero al parecer, eso podría no ser el caso.
Descuido en Baldur’s Gate 3 desata la polémica
Hace unos días, un jugador de Baldur’s Gate 3 con el alias Daddy-Vegas compartió una advertencia a otros usuarios de Xbox en el subreddit del juego, instándolos a no grabar clips de ciertas escenas más “íntimas”. En el post de Reddit, explicó que había hecho algunos clips de juego de momentos de “diversión desnuda en el campamento”, donde mostraba a todos los compañeros sin ropa para demostrar las “físicas de las salchichas” del juego a su hermano para hacerle reír.
Desafortunadamente, estos clips se cargaron automáticamente en los servidores de Xbox, algo que el sistema hace para facilitar el intercambio de contenido de clips. Xbox, al parecer, no apreció estos clips y parece haber castigado a Daddy-Vegas con una suspensión de un año, considerando cada clip como una infracción separada y poniendo a prueba el sistema de tres infracciones de la plataforma.
Consecuencias de la suspensión y apelación fallida
Ahora que Daddy-Vegas ha sido baneado, ya no puede acceder a juegos que requieren una conexión a la red, impidiéndole jugar otros títulos como Call of Duty: Modern Warfare 3. A pesar de no proporcionar los clips en cuestión, mostró una imagen de las infracciones reales, todas ocurridas en el lapso de un minuto.
Decidieron apelar correctamente en un intento de eliminar la prohibición o al menos suavizarla, pero parece que Microsoft se mantiene firme en ese frente. Un día después, Daddy-Vegas regresó con una actualización afirmando que Microsoft les dijo que “consideraban justificada la aplicación” y que debían aceptar su prohibición.
Reacción de la comunidad y preocupaciones sobre la censura
La respuesta a esta prohibición por parte de otros jugadores de Baldur’s Gate 3 es de incredulidad total, confundidos acerca de por qué Xbox prohibiría a alguien por cargar clips de contenido en el juego, incluso si era un poco atrevido. Algunos explican que se pueden detener los clips de cargarse automáticamente, pero eso no ayuda a quienes ya fueron afectados y no sabían que sus acciones en Xbox estaban siendo vigiladas de esta manera.
Lo que hace que esta prohibición sea más preocupante es que no sabemos qué considera Xbox como desnudez segura y una ofensa sancionable. Baldur’s Gate 3 es un juego extremadamente atrevido, y es inquietante pensar que Xbox está al acecho con la posibilidad de prohibir a alguien por grabar accidentalmente a un NPC al azar sin ropa. Con suerte, Daddy-Vegas no tendrá que esperar una prohibición de un año para jugar en línea nuevamente.
Reflexionando sobre la libertad en la Galería Multimedia de Xbox
Este incidente plantea preguntas sobre la libertad de los usuarios en la Galería Multimedia de Xbox y cómo la plataforma maneja el contenido un tanto atrevido. ¿Debería haber una mayor claridad sobre lo que está permitido y lo que no? ¿O Xbox debería adoptar un enfoque más permisivo hacia la creatividad de los usuarios? Estas son preguntas que los jugadores y la comunidad en línea pueden considerar mientras la discusión sobre la censura y la moderación de contenido en las plataformas de juegos continúa puedes ver este artículo de baldur’s gate 3 el ganador de los goty 2023.